Puerto Rico, la colonia del encanto

invasion.jpg

La ciudadanía de Puerto Rico ha pasado por los que pueden ser llamados los peores nueve meses de su historia. Sin embargo la verdadera tragedia ha estado occuriendo por mas de medio milenio. Puerto Rico ha sufrido la colonización española, la violacion de sus tierras y mujeres, la esclavitud de sus hombres y la religión católica. Los taínos no sobrevivieron a los colonizadores, murieron, escaparon o fueron asimilados. Borinken sobrevivió la esclavitud, el racismo y las revueltas, tanto de nativos como de esclavos. Criollos lucharon al lado de los españoles cuando Sir Francis Drake invadió la isla, cuando los holandeses, piratas e ingleses trataron de conquistarnos no pudieron. Las armas criollas se cruzaron con las de la corona en el grito de lares, y luchamos tanto que la corona no tuvo mas remedio que concedernos la carta autonómica. Por un tiempo tuvimos una union equitativa con nuestros colonizadores. Una union que fue desmembrada por la invasion de los Estados Unidos de America. Nuevamente criollos y españoles lucharon juntos, no pudieron tomar la cuidad amurallada, que nunca en su historia ha caído por conflicto armado. Nos invadieron por el sur y aún haci luchamos y nos resistimos. Los números de muertos lamentablemente están perdidos a la historia que el ganador ha escrito y nos han enseñado desde que somos niños que nuestro pueblo se arrodilla. Pero no, ni nos arrodillamos ante la corona española, ni ante la corona inglesa, ni ante holandeses y mucho menos piratas. Los españoles nos abandonaron sin el apoyo de la corona era suicidio resistir, y esa traicion de nuestros defensores nos costo nuestra libertad. Décadas mas tarde se formaron grupos nacionalistas e indepentistas y también nace el partido popular democrático al cual estaba afiliado Muñoz Marín, el primer gobernador electo puertorriqueño. Muñoz vio a su país hecho pedazos y pensó que la única manera de sacarlo a flote era el estado libre asociado, sacrificando haci la nacionalidad de Puerto Rico. Al día de hoy rumores recurren que el dejo sus ideales independentistas por qué fue amenazado por agentes americanos, para crear el ELA.

Luego de varios años se formaron grupos que lucharon activamente para la libertad de Puerto Rico. Próceres desde Lolita Lebron hasta Albizus Campos, participaron de estos movimientos. Los cuales utilizaban tácticas terroristas para luchar contra la tiranía de Estados Unidos. Hay que tener mucho cuidado con juzgarlos ya que la policia y la milicia mataron mas inocentes entre la masacre de Ponce y cerro maravilla, que estos movimientos en la totalidad de su historia. Luego de la muerte de Albizus no ha habido ningún líder revolucionario con suficientes seguidores para ser escuchado y seguido. Los partidos PNPPD, han estado bajo control de el senado, la legislatura, las cortes y la gobernación. Han habido diversos gobiernos, pero ninguno ha creado un cambio socioeconómico positivo significativo, y los partidos persiguen el estatus territorial más que cualquier ideal politico. Hablar de los errores que han cometido tomaría mas tiempo que hablar de toda la historia de Puerto Rico antes de la invasion de los estados unidos. Los crímenes, corrupcion y abuso de poder son tan comunes entre los partidos, como la puesta de el sol cada día. Suficiente sobre la tragedia perpetua de la isla, pero ahora sobre la tragedia que han sido estos dos años.

El primer golpe que sufrieron los puertorriqueños fue la reforma laboral propuesta por un hombre que no ha trabajado un solo día de su vida, el gobernador Ricardo Roselló. Un hombre sin ninguna experiencia politica, quien solo gano las primarias de su partido por la influencia que impone su padre, quien también fue gobenador. Un hombre que se rumora mató dos personas estando ebrio. De Rosello no se podia esperar nada mas que ineptitud, lamentablemente nos toco un inepto, que escogió un gabinete mas inepto que el, para enfrentar la crisis mas grande de la historia de Puerto Rico. Un gobernador que en medio de la crisis intento conseguir poderes de emergencia, que no hubieran cambiado nada para el beneficio de la ciudadanía. Un gobernador que en tiempos de calma no fue respetado ni tomado enserio por la población. No hubo ningún tipo de acción por parte de el gobierno, todo lo que ocurrió durante la crisis fue reacción. No solo tenemos un gobierno local inepto, si no que un gobierno federal al que no le importamos. Unos senadores que preferían tener los “assets” que estaban aqui, en “combat readiness”.  Quisiera preguntarle a esos senadores, donde esta la guerra? Estados unidos no le ha declarado la guerra a ningún país recientemente. Quisiera saber porque para una deuda fabricada si recuerdan nuestra ciudadanía, pero cuando estamos muriendo se olvidan. Quisiera saber donde estaba esa necesidad de tropas cuando ocurrió Katrina. El doble estándar que con con que los puertorriqueños tenemos que lidiar, siendo siempre ciudadanos de segunda clase, tanto en nuestra isla como en el territorio continental. Ciudadanos americanos con el fanatismo y el racismo en alto, preguntándose porque nos estaban brindando apoyo. Si algo han aprendido los boricuas es que mientras no estamos solos, hay que prepararnos para estarlo. Lo que mas duele es que nosotros mismos nos ahorcábamos durante la crisis robándonos unos a otros, creando peleas entre nosotros, frustrados y sin saber que hacer. Hubo varios alcaldes y alcaldesas que hicieron sus municipios funcionar sin ayuda del gobierno estatal, quien en tiempos donde había gente muriendo de sed, estaba brindando apoyo dependiendo de el color de el municipio.

cf01084f-f84c-4a73-a3b2-8f4c1768ac95.jpg

Lamentablemente, por mas que desee culpar a el gobierno estatal, federal o municipal, a quien culpo es a la ignorancia de nuestros propios ciudadanos. Aquí a los votantes se les olvida que el gobierno es una representación de la cuidadania. Para parafrasear a Gandhi “si el gobierno esta lleno de estupidos, es porque los que lo eligieron están bien representados”. Hemos cometido los mismos errores desde el principio de nuestra existencia. Siempre perdemos el foco, nunca nos concentramos en el verdadero problema. Parence sobre los restos de 4,600 personas, y pregúntense si las decisiones que nosh an traído hasta este punto de la historia han sido correctas. Pregúntense si todo el lío de el estatus territorial ha valido la pena. Pregúntense si aman su patria lo suficiente para quedarse y ser parte de el futuro y la solución. Espero que todos mis hermanos y hermanas tengan sus respuestas claras en las próximas elecciones. El pasado nos trajo aqui, ahora nos toca a nosotros guiar lo que queda de esta gran nación hacia un futuro próspero y espero que todos los que sobrevieron el huracán sean parte de esto.

 

Escrito por: Francisco Moreno

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s