Recomendaciones para el Congreso de los Estados Unidos ante el paso de Harvey, Irma y María en sus territorios

Congreso-Harvey

La falta de movimiento del gobierno federal en Puerto Rico y su poca intervención en el país ha preocupado a todos los puertorriqueños. El Congreso desde el pasado año ha estado reconociendo sus poderes sobre Puerto Rico y demás colonias, pero lo más importante es reconociendo su responsabilidad sobre los mismos. El Congreso debería adoptar nuevos protocolos para evitar que los gobiernos estatales se tranquen en tiempos de emergencia al igual que ha pasado con Puerto Rico. Una nueva legislación para atender y evitar cosas como esta es esencial.

El congreso debe adoptar un protocolo de estados en emergencias donde sea el gobierno federal quien tome control de dicho estado o territorio para que las diligencias se lleven de manera eficaz y concisa. El gobierno federal puede establecer una ley marcial para que un alto mando militar entrenado en el manejo de emergencias tome control del estado en emergencia. Una vez hecho esto el militar a cargo debe reportarse directamente al congreso para que los recursos fluyan y él pueda restablecer el estado o territorio de los Estados Unidos. Al igual que él se reportaría al congreso, los jefes de agencias del gobierno estatal y alcaldes deben comunicar toda información a ese nuevo jefe de estado. Una vez el estado o territorio salga de esa emergencia el poder vuelve a ser del gobernador electo y su senado. El nuevo jefe de estado militar tiene como misión principal restablecer la normalidad del estado en un máximo de un mes utilizando todos los recursos disponibles de la forma más eficaz posible. Todo esto para evitar la burocracia gubernamental que atrasa los procesos de recuperación luego de una emergencia catastrófica como el paso de María por Puerto Rico.

Aunque suene desesperado o antidemocrático, en estos momentos un protocolo como este es que el salvaría a Puerto Rico de estos atracos gubernamentales burocráticos que nos tienen sumergidos en el limbo. El congreso debe aprender que así como Puerto Rico está en una crisis creada por el mismo estado, en cualquier otro estado o territorio puede pasar lo mismo y es necesario evitar esto con una ley marcial de esta magnitud.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s