Estado de Emergencia: Escases de suministros en los supermercados del país

20171001_152849[1]

Hoy en día Puerto Rico sufre de una escases de comida y demás suministros tras el paso del huracán María. Los supermercados que apenas están comenzando a operar están agotando sus abastos y reservas racionando la cantidad de alimentos por familias. Además, contrario a lo que dice el gobernador, los suministros donados o confiscados no están llegando a las comunidades. Una crisis alimentaria y posible caos pueden estar próximos a desarrollarse en todo el país.

Los supermercados y tiendas de comunidad no están recibiendo la mercancía presuntamente por la falta de diésel o transportistas. La falta de combustible ha sido la vertiente principal de las crisis inmediatas que atraviesa el país incluyendo la falta de alimentos y agua potable. Según el gobierno de Puerto Rico la distribución del combustible se ha estado “normalizando” pero aun vemos que los transportistas tienen problemas accediendo a él. Por otro lado, aduanas y el Departamento de Hacienda están tardando en liberar los vagones con la mercancía tanto para el sector público como privado. La falta de coordinación entre el gobierno federal, estatal y sector privado están agravando la crisis alimentaria del país.

20171001_152500

Se necesita agilizar y establecer procesos optimizados para que los cientos de cargamentos que están llegando al país se liberen lo antes posible. Aduanas y el Departamento de Hacienda necesitan establecer estrategias para facilitar al sector privado sacar sus cargamentos para que las familias del país puedan obtener los alimentos que tanto necesitan. Aunque el gobierno ha facilitado a que los ciudadanos tengan acceso a los cupones de alientos, las tiendas no tienen abastos suficientes y están racionando lo que tienen. Mientras que fuera del área metropolitana, aún tenemos sectores incomunicados y personas que rara vez tienen acceso a alimentos.

Sectores del interior de la isla han sido los más afectados por la crisis alimentaria que atraviesa el país. Se conoce de casos en barrios y barriadas del área montañosa del país como Utuado, Morovis, Lares, Yauco entre otros quienes han estado incomunicados por más de 10 días. Estas regiones incomunicadas están sobreviviendo con lo poco que tienen o les quedo luego del paso de María ya que apenas el jueves se comenzaron a agilizar los procesos para comunicar estos pueblos. Personas que apenas comen cuando aparece algo y tratan de subsistir mientras llega la ayuda. Mientras el gobierno entorpece las acciones de recuperación, todo un país sufre y muere por la falta de eficacia del mismo.

Esta escases de alimentos no se debe a la falta de cargamentos y llegada de los mismos al país sino por la pobre eficiencia en los puertos y centros de distribución. Los excesos de vagones en los puertos del país están creando que aduanas con su falta de personal tarden en revisar lo que entra a Puerto Rico. Como consecuencia, esto que hace que el Departamento de Hacienda tarde en liberar los vagones para que los transportistas puedan entregar tan apreciado cargamento. Están haciendo que los transportistas lleguen hasta los puertos, los hacen esperar y luego de un día perdido les dicen que su vagón no se liberara porque n ha sido liberado. Esta falta de consideración está empeorando la devastación del país.

20171001_152318

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s