Puerto Rico S.O.S

 

imagen articulo #1 word press

S.O.S sirena viene y sirena va… coro de alarmas, de voces humanas de alerta y sufrimiento. Es el conjunto melódico que oímos diariamente después de la entrada triunfal y devastadora del huracán María, como un presagio o eco de aquella plena “Temporal ,temporal allá viene el temporal, que será de Puerto Rico cuando llegue el temporal…” banda sonora que nos acompaña en estos días recientes .

Ha sido  un temporal en todos los sentidos, en la cotidianidad del país, en los servicios esenciales ,en la logística y manejo de crisis por parte de las agencias gubernamentales, en la frustación  como individuo y sociedad. Este ciclón nos ha dejado en destrucción total en nuestra topografía, lastimando grandemente la flora y la fauna, cultivos agrícolas y sobre todo la autoestima como pueblo; al abrir los ojos y ver un ambiente y atmósfera de desolación a nuestro alrededor.

Siempre que ocurre una catarsis hay transformación,renovación de aquello que habíamos olvidado que se encuentra en el instinto del Hombre el “Amor al prójimo”, por estar ensimismados en nuestro “yo”  el individualismo egocéntico, por la invasión tecnológica de las redes del mundo cibernético,  por estas y otras razones hemos sustituído esa necesidad de ser queridos y escuchados. Quizás otra razón podría ser que somos hijos de una generación que ha olvidado como comunicarse de manera orgánica sin necesidad de intermediarios de los  aparatos artificiales ,como  bien dijo el filósofo Aristóteles hace miles de años en la Edad de Oro de la Antigua Grecia y que seguirá teniendo vigencia “el Hombre es un ser social por naturaleza” no puede vivir apartado de los demás. Ese contacto visual , táctil con el otro, el reunirse a compartir una conversación, alimentos con tu familia , vecinos amigos y ¿por qué no? hasta desconocidos, ha sido renovador para volver a ser Seres Humanos condolientes y tener esa empatía ante el dolor y necesidad del otro. La solidadridad, hospitalidad y corazón son algunas características que nos definen como puertorriqueños y ha resurgido más en estos días.

No  podemos olvidar que todavía hay compatriotas atrapados e incomunicados al igual que nuestras hermanas islas que sufren la desolación y la diáspora ante dos fenómenos naturales que acabaron al igual que nosotros con nuestros bienes naturales, materiales y  de comunicación.

Seremos por un tiempo transparentes en el mapa mundi por falta de energía eléctrica, pero ahora todo el mundo sabe dónde quedamos en el Archipiélago de las Antillas , en el Caribe.

Puerto Rico siempre ha sido desprendido con otros países ante la desgracia y varios han dicho presente, algunos aún como México que están pasando por momentos terribles a causa de los terremotos ocurridos y nos hacemos eco de su necesidad; no así de otros, esperando su respuesta que tímidamente han dado ante este evento. Los hijos e hijas de esta tierra borincana han dado su vida y trabajo para el bienestar de la nación continental norteamericana.  Ahora es momento de recoger esa cosecha que por tantos años y aún se les sigue dando.  So…

“My fellow Americans the moment has arrived”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s