Crisis informática en Puerto Rico

2204565215157283917962142303342250161530180n-1200x600

Puerto Rico atraviesa una crisis humanitaria que no solo incluye el pobre desempeño del gobierno sino también las crisis pequeñas auto creadas por el pobre manejo y respuesta gubernamental. Hay una mayor crisis que envuelve lo antes mencionado y es el principal motor de la crisis del país. La crisis informática arropa a Puerto Rico, el gobierno no se puede comunicar entre si, la radio apenas funciona, las televisoras están en el piso y las que funcionan no llegan al público por la falta de energía o por la escasez de gasolina, las agencias no se pueden comunicar para establecer planes reales y contundentes que resuelvan la crisis.

La falta de comunicases ha creado una incertidumbre en el país extrema que nos ha llevado a cometer estupideces. El gobernador Ricardo Rosselló no ha podido establecer un manejo real y contundente de la emergencia y de los recursos que el gobierno estadounidense ha hecho llegar al país. Rosselló está sumergido en una nube de desinformación increíble llevándole al país el mismo mensaje desde el jueves luego del paso del huracán María. No se ha podido comunicar de manera eficiente y contundente con sus jefes de agencias y los alcaldes de sus municipios para saber cuál es la situación real y poder responder de manera propia. El gobernador tampoco ha sido capaz de ser realista y creativo a la hora de establecer prioridades y logística para que tanto el sector gubernamental y el privado trabajara en equipo.

¿Cómo afectan las comunicaciones al establecimiento de una logística eficaz?

Para poder establecer una logística eficaz y contundente, el gobernador o los encargados de dicha tarea necesitan la información real y precisa de los acontecimientos en cada rincón del país. El que la infraestructura de telecomunicaciones no estuviera preparada para que un huracán de categoría 4 ha provocado que más del 70% de la población aun siga incomunicada. Esto como consecuencia trae que el mismo gobierno no pueda comunicarse entre sí y se cree esta nube de incertidumbre.

¿Qué debe hacer el gobierno de Puerto Rico resolver las crisis inmediatas del país?

El gobierno debe establecer una lista de prioridades que tenga en el tope reestablecer las comunicaciones. Una vez las comunicaciones estén reestablecidas en su totalidad la crisis del diésel para los hospitales y gasolineras se resolvería ya que la comunicación puede fluir más inmediatamente que tener que pasar por las manos de terceros para hacer llegar los comunicados y pedidos. El gobierno debe usar las unidades de la Guardia Nacional que estén preparados y entrenados en comunicaciones para ponerlas a la disposición de las compañías que trabajan con las comunicaciones. También utilizar las fuerzas militares y de manejo de emergencia que abran acceso a pueblos que aun hoy están incomunicados. Por otro lado, el resolver las comunicaciones hará que el flujo en el puerto se normalice y comiencen a llegar los suministros de primera necesidad a los municipios y supermercados al igual que utilizar las unidades especializadas en transporte que posee la guardia nacional para que ayude en la distribución. El gobierno también debe usar a los contratistas militares que han llegado a la isla para el restablecimiento de la infraestructura de energía y agua potable, haciendo esto el país podría normalizarse en un mes como máximo mejorando las infraestructuras gracias a las ayudas federales.

¿A qué se debe la inacción del gobierno estatal y federal?

La pobre acción del gobierno estatal y federal se debe a la falta de información y fluidez dentro de Puerto Rico. Esto afecta la coordinación de todas las agencias estatales, así como las ayudas de las entidades federales en el país. También se debe a la falta de libertad jerárquica para que los jefes regionales que puedan coordinarse entre sí y sea eficaz el flujo de ayudas a la población. Todo esto se suma a la falta de órdenes directas del alto ejecutivo permitiéndoles a los jefes de agencias o jefes regionales reaccionar a las necesidades del momento. Esto le permitiría al gobierno central trabajar e informarse sobre todo lo que pasa en la isla y hacer llegar las ayudas y materiales necesarios para las regiones. También le permitiría al gobierno estatal coordinar las ayudas federales para los municipios del país. La falta de lógica y sentido común no ha llevado hasta donde estamos sumándole la falta de creatividad, credibilidad y eficiencia del gobierno estatal y federal.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s