Descontrol gubernamental tras el paso del Huracán María

59c85120e9180fdf168b4567Huracanmaria

Luego del paso del huracán Irma el gobierno de Puerto Rico tomó acciones inmediatas para estabilizar el país. Diligencia y habilidad que se agotó muy rápido y no alcanzó para solucionar los problemas que trajo consigo el Huracán María. Antes del paso de este histórico fenómeno en la isla, buques militares y comerciales ya venían de camino para ayudar al país pero el gobierno no ha trabajado de la forma correcta. Es el mismo gobierno de Puerto Rico quien ha obstaculizado el proceso de estabilización del país dejando a su ciudadanía en la deriva a punto de quiebre.

En el país, luego del paso del Huracán María los puertos del país fueron cerrados por decreto del gobierno. Impidiendo la llegada pronta de los suministros y las ayudas. El gobierno tardó cinco días en abrir los puertos para que entraran las ayudas y suministros que tanto necesita la población del país. En esta incertidumbre y falta de diligencia gubernamental, el gobernador para el lunes 25 de septiembre no ha emitido órdenes directas y contundentes para estabilizar el país. El gobierno aún no tiene un plan para manejar la crisis que atraviesa el país.

Crisis informática, petrolera y eléctrica se vive en el país día a día mientras el gobierno continúa aguantando los recursos en la capital atrasando y obstaculizando la reconstrucción del país. La Guardia Nacional del país esta inactiva haciendo trabajos sencillos malgastando su capacidad obrera; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladlos (AAA) no están laborando para reestablecer ambos servicios esenciales del país; policías y bomberos expertos en el manejo de emergencias provenientes de Nueva York están estancados en la ciudad capital esperando ordenes junto a muchos militares del gobernador del país.

Entonces, ­¿qué estamos esperando para que el país se levante?

La realidad es que el gobernador junto a su equipo de trabajo ha dejado todo acumular y ahora no tienen la mínima idea de qué hacer. El gobernador ha incapacitado a la industria privada encargada de la distribución del combustible desperdiciando un toque de queda. Toque de queda que está siendo desaprovechado para que se supla el combustible a hospitales (quienes están en crisis y no han sido una prioridad real al contrario que lo que dice el gobernador), gasolineras y torres de telecomunicaciones. Tenemos también la incapacidad del gobierno en establecer y surgir con un plan de emergencia capaz de satisfacer las necesidades inmediatas del país. La falta de trabajo colectivo junto al pobre desempeño del gobierno en esta emergencia han sido la clave para la histeria colectiva que se vive en el país.

Vemos como el gobierno no tenía una plan real y funcional para manejar esta emergencia con diligencia y seriedad. Aun para esta fecha, lunes 25 de septiembre los pueblos del centro de la isla continúan incomunicados. El país está en crisis, el país está destruido, el país tiene los recursos, pero no se están utilizando de la forma más eficiente.

¿Como utilizar los recursos que el país tiene a la mano?

La guardia nacional – Esta fuerza militar deberían dar la escolta que el gobernador ha concedido a los camioneros de combustible ya que han sido asaltados. A su vez las fuerzas restantes deberían ser utilizadas para abrir paso a las comunidades y municipios que han quedado en la deriva.

Las brigadas de la AEE y la AAA – deberían comenzar a levantar el tendido eléctrico y a suplir agua potable a la población en general. A la AEE se le deben brindar los recursos que los militares trajeron para levantar la infraestructura de la energía eléctrica y utilizar la mano de obra militar que ha llegado a Puerto Rico.

Manejo de emergencias – A esta agencia se le debería otorgar las fuerzas y recursos provenientes de NY para que las operaciones de búsqueda y rescate se agilicen.

Recursos y suministros – Se debe habilitar y utilizar el puerto de Ponce para que más suministros puedan entrar al país y sean más accesibles para los pueblos del sur. Centros de operación y distribución se deben habilitar cerca de ambos puertos en el país.

Toque de queda – Se debe utilizar estas horas en las que nadie puede estar en las calles para que los camioneros puedan suplir los suministros necesarios para los hospitales, refugios, estaciones de gasolina, supermercados, entre otros.

Simples acciones y logística que no se salen del sentido común que pueden estabilizar al país. Acciones que el gobierno no ha podido realizar en medio de la emergencia catastrófica que atraviesa Puerto Rico. Estas acciones pueden estabilizar la ley y el orden, sino que también pueden ayudar a salvar vidas y restablecer las telecomunicaciones. Caos y descontrol se vive en la isla, y sumándole la desesperación e histeria empeorando la situación del país. Mientras que el gobierno no saber qué hacer ni cómo hacer, la población y la sociedad está a punto de colapsar y convertirse en tierra de nadie. El gobierno se ve desconectado del pueblo no solo por la crisis de comunicación del país sino por su pobre desempeño. Hay suministros, hay mano de obra, pero no se han distribuido de manera eficiente o no se han distribuido del todo. Puerto Rico está de pie, pero no por mucho tiempo mientras el gobierno de Rosselló obstaculice las operaciones de recuperación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s