Kim Jong-un, Guam y su juego militar

ki-jong-un.jpg

Desde el 28 de diciembre de 2011 luego del funeral de su padre Kim Jong-un juramento como Líder Supremo de la Republica Popular Democrática de Corea se han aumentado las tenciones militares entre Corea del Norte y los Estados Unidos. Aunque Kim Jong-il, padre del actual Líder Supremo, representaba una amenaza seria para el mundo cuando estaba a cargo del país hoy se duda de la capacidad militar de Jong-un. En los pasados meses desde que Donald Trump juramento como presidente, Jong-un ha tratado de intimidar al mundo haciendo pruebas balísticas cerca de las costas japonesas. La pregunta real aquí es, ¿es Jong-un una amenaza para el mundo?

Es de conocimiento público que el país liderado por Jong-un posee armamento nuclear al igual que Estados Unidos, India, Rusia, entre otros, la capacidad de fuego de su país se ha puesto en duda este año cuando en una de sus pruebas el cohete estallo antes de abandonar la plataforma. También sabemos que en Corea del Norte el servicio militar es obligatorio y que poseen un armamento militar preocupante para las naciones aledañas pero no a otros países fuera de sus fronteras ya que no tienen ese alcance balístico según la inteligencia estadounidense. Es por esto que Jong-un ha hecho manifestaciones militares en contra de Japón y mas reciente Guam en un intento estratégico desesperado para que se vea a Corea del Norte como una potencia militar imponente, cosa que no es.

Desde un ámbito psicológico Jong-Un está tratando de ser inmortalizado en la historia del mundo ya que vive opacado por la grandeza de su padre quien marco la historia y el rumbo de su país. Esto se ve reflejado en sus actos narcisistas de propaganda en todo su país y los monumentos que el mismo se construye en un intento de ser reconocido por la historia como un líder imponente. Estos aires de grandeza es lo que lo ha llevado a perder credibilidad internacional sino que el apoyo de sus ciudadanos. Ciudadanos que han quedado desconformes con su régimen autoritario atropellador y que siguen la corriente para no ser asesinados, torturados o encarcelados por rebeldía pero que a la primera oportunidad no dudarían en rebelarse contra su gobierno. Esto inevitablemente nos lleva a pensar que cualquier posible acto militar de Corea del Norte resulte en un fracaso.

178912.jpg

Los planes de Corea del Norte de atacar a Guam resultarían en una guerra con los Estados Unidos quienes obviamente son superiores en armamento militar. Si Guam fuera atacada por Corea del Norte inmediatamente en el Congreso de los Estados Unidos se le declararía la guerra a Jong-un. Aunque Corea lograra invadir y retener control de Guam los Estados Unidos podrían recuperar el control muy rápido. Recordemos que como dice el libro antiguo “El arte de la Guerra” de Sun tzu y el “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, para ganar una guerra se necesita el apoyo de la gente. Apoyo que no tiene dado a la represión que se vive en el país y sus ciudadanos no creen en él. Aunque Jong-un no ha mencionado nada de invadir solo de bombardear Guam, no consigue nada y tampoco es lógico que solo se destruya la isla porque no obtendrá nada más que una posible invasión estadounidense en Corea del Norte o bombardeos en sus ciudades más importantes. Políticamente hablando el que Jong-un ataque Guam solo es un acto de propaganda que puede llevar a la destrucción de su país. De este posible acto militar se pueden beneficiar otros países menos Corea.

Una guerra entre Estados Unidos y Corea puede desestabilizar la presencia militar de ambos países. En los tiempos que estamos viviendo se arrojan bombas y se destruyen ciudades enteras sin la necesidad de tener combatientes activos, pero en caso de una reconquista de Guam o una invasión a Corea del Norte si podría desestabilizar la presencia militar en medio oriente. Si la presencia de los Estados Unidos se debilita esto le abre las puertas a que Rusia sea el que controle el medio oriente y a que ISIS gane territorio. Aunque debilitar las finanzas y su presencia es una hazaña que solo ellos mismos se han podido hacer, con una guerra con Corea podría pasar si llegáramos a los peores escenarios. Aunque del saque se puede saber que de desatarse este conflicto, la batalla se librará a larga distancia con misiles de largo alcance. Entonces, ¿qué podemos esperar de todo esto?

kim_jong_un_vs_donald_trump_iquien_tiene_un_pelo_mas_trabajado_7266_863x680.jpg

Hipoteticamente si Jong-un atacara a Guam con solo misiles, podemos esperar que el presidente Trump responda con ataques balísticos en Corea del Norte. Si Jong-un no solo bombardea sino que invade a Guam, esta pequeña isla se convertirá en la zona de guerra entre estos dos países y posiblemente Jong-un pueda tener una pequeña visita estadounidense en sus costas. Aunque la realidad es que las tenciones continúan aumentando entre estos dos países, Corea del Norte tiene que dar el primer paso para que Trump tenga el respaldo del congreso. Es de entenderse que estos planes de Corea del Norte son solo intimidaciones de un niño con juguetes peligrosos o un intento interno por desbalancear el régimen de Jong-un para que los norcoreanos se levanten. Desde la perspectiva militar atacar a Guam es un desperdicio de recursos ya que no se va a lograr nada más que justificar que los Estados Unidos ataque a Corea del Norte.

En conclusión, los planes de Corea del Norte de atacar a Guam son solo parte de su juego y propaganda militar. Intentos de intimidación que puede preocupar a algunos y un intento por captar la atención del mundo a su “poder” militar. Puede que me equivoque o que este en lo correcto, pero lo cierto es que Jong-un es solo un espectáculo mediático. Su complejo de grandeza lo está llevando a estos juegos militares, como un niño malcriado busca llamar la atención. Todas las posibles amenazas se deben tomar con seriedad y nunca subestimar al enemigo, Kim Jong-un solo ha demostrado su incompetencia política y militar desde que llego al poder por esto no lo considero capaz de tomar acciones militares que resulten en victorias para su régimen autoritario. Kim Jong-un pasara a la historia como un espectáculo de entretenimiento que murió por falta de audiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s