Puerto Rico quiere las cenizas de la Junta de Control Fiscal

13118954_10154234628613117_4979748052043682487_n-800x450

El pasado año durante la administración de Barack Obama se convirtió en ley el Puerto Rico Oversight, Managemnet and Stability Act (PROMESA). Ley que abre paso a que se nombre una Junta de Control Fiscal para que las finanzas del país se restablezcan todo como una iniciativa para cumplir con los bonistas y los GO’s (deudas de obligación general por sus siglas en ingles). Luego este año al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló acogerse al capítulo 4 de la ley PROMESA se nombra a la Jueza Laura Taylor Swain para manejar este caso de quiebra. Aun así, el país no reconoce la legalidad de la Junta y se resigna a complacerla en sus demandas. El pueblo quiere ver la cabeza de la Junta rodar.

Desde que se aprobó la ley PROMESA en el país se ha llevado a cabo una campaña en contra de la misma por parte de partidos políticos mayoritarios y minoritarios de la mano de la indignación poblacional. A su vez nació la incitativa de una auditoria de la deuda ciudadana para que se haga público quienes estuvieron detrás de esta crisis económica y enfrenten la justicia. También se le ha exigido al gobierno local que reduzca el costo de la Junta de Control Fiscal de unos 60 millones de dólares a menos de 40 millones. Esto por entender que en los tiempos difíciles que enfrenta el país no podemos darle a la junta 60 millones anuales por su trabajo. Se ha reclamado también la legitimidad de los constituyentes de la Junta quienes de una u otra forma tienes vínculos cercanos a los bonistas. Reclamos que han sido ignorados tanto por el gobierno estatal como el federal.

En el tribunal federal la jueza Swain no solo está viendo el caso de quiebra si no también las demandas que se han radicado por parte de colectivos ciudadanos que van desde la legalidad y constitucionalidad de la Junta hasta las violaciones de la Junta a la misma ley que los fundo. La Junta de Control Fiscal se ha enfocado en el plan fiscal presentado por Ricardo Rosselló, el cumplimiento del mismo, las metas de la Junta y los acuerdos entre la Junta y el gobierno estatal que se ha olvidado de cumplir con la reestructuración de las agencias públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otras. Reestructuración que es mandataría que la Junta presente al gobierno por la Ley PROMESA y que hasta la fecha no ha presentado ninguna medida a la rama legislativa local. Las reuniones que la Junta ha realizado fuera del país, ya que en Puerto Rico los ciudadanos les impiden la realización de las mismas, han sido para acatar mas medidas de austeridad y confrontar al gobierno local para que las aplique. Ante este panorama y la falta de acción por parte de la Junta en un incumplimiento de la Ley se cuestiona la competencia y las intenciones de las personas que forman esta Junta de Control Fiscal.

Hoy día la jueza Swain está ejerciendo presión sobre la Junta para que cumpla total mente las exigencias de la ley PROMESA podemos notar la incompetencia de sus miembros. Los ciudadanos, desde que Obama nombró a los miembros que componen esta Junta, cuestionaron los nombramientos y demandaron el cambio de estos individuos ya que al ser banqueros y miembros vitalicios de los bancos que compraron los bonos del país venían a velar por sus intereses y no a lograr la estabilidad económica del país. Luego de este tiempo vemos que los reclamos de la ciudadanía eran ciertos y quien único actualmente vela el cumplimiento del propósito de la Junta y que no se maltrate tanto a la ciudadanía es la jueza Swain. Aun así el país quiere algo distinto, quiere que se reestructure todo incluyendo como el gobierno maneja las finanzas para que esta atrocidad no vuelva a ocurrir pero más importante aun es que Puerto Rico quiere las cenizas de la Junta de Control Fiscal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s