Quién es Juan Caguaripano, el militar que se declaró en rebeldía contra Nicolás Maduro

AFP_RB0DO_20170806171357-kk8E-U43410558352GK-992x558@LaVanguardia-Web

Juan Caguaripano Scott es el comandante de la 41 Brigada Blindada del estado venezolano de Carabobo que ayer domingo llevó a cabo la operación “David Carabobo y tomó el Fuerte Paramacay de Valencia con un grupo de militares. La operación fue difundida a través de un video que circuló por redes sociales en el que se declaraban en rebeldía en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó el diario El Nacional, Caguaripano es un adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y es buscado por el gobierno desde el 2014 por estar señalado en una presunta rebelión militar contra el presidente de la República. Ese mismo años realizó un video en la clandestinidad en el que hizo un llamado a sus compañeros de armas a que “reflexionen y salven a tiempo” al país.

“No se trata de golpe de Estado, porque el golpe lo viene dando el desgobierno al estómago de los venezolanos, a nuestra moneda, a los derechos humanos, a la Constitución. Se trata de soluciones sinceras y oportunas. El venezolano común no anhela otra cosa que la reconciliación nacional y sobre esa base no hay uno ni dos ni tres grupos de militares buscando salidas y soluciones. Son muchos los que se sienten indignados y que desean una salida y en base a eso estamos trabajando y seguiremos trabajando pese a la persecución”, reflexionó el militar en un video que difundió en 2014.

Como consecuencia del video, se dictó una órden de arresto para Caguaripano y otros 30 militares y guardias nacionales. Todos acusados de intentar un golpe de estado. Desde este momento – 2014- el capitán se encontraría en la clandestinidad, de la que habría salido este domingo para declararse en “rebeldía”.

Para el fiscal Elías Plecencia, el oficial Caguaripano operaba a las órdenes del capitán retirado de la GN, Juan Carlos Nieto Quintero, que fue detenido y denunció que fue torturado por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

El Nacional también recuerda en una nota publicada este domingo que durante una entrevista a CNN en 2014, el comandante explicó las circunstancias lo llevaron a alzarse contra el gobierno. “Cuando uno ve la injusticia y ve la indiferencia sobre todo de mis jefes militares ante todo los eventos que están ocurriendo en el país, ante los abusos, muertos, torturas, ante los secuestros de estados entonces uno se ve en la obligación de asumir el rol histórico que dio y que el país está poniendo en tus manos”, fueron algunas de las declaraciones de Caguaripano.

La sublevación del domingo fue reducida por otra facción del Ejército y hay un total control de la institución castrense, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Caguaripano prometió en 2014, durante una entrevista con CNN en Español, que había “muchos” militares molestos con el Ejecutivo de Maduro -ocho de cada diez, según sus cálculos- que estaban trabajando en una “salida” y que lo seguirían haciendo “pese a la persecución”.

El capitán señaló que, debido a sus posiciones críticas, el Alto Mando de la FANB lo había castigado retrasando su ascenso, designándolo a cargos en “cárceles, fronteras y los sitios más remotos que nadie desea” y que incluso fue acusado en 2008 de conspiración, por lo que estuvo detenido.

Para el chavismo, que gobierna desde 1999, el capitán no es más que un efectivo indisciplinado con planes de insurrección que cuenta con la complicidad de otros militares de alto rango -algunos detenidos y otros prófugos de la Justicia venezolana- y de varios dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Diosdado Cabello aseguró en 2015 que Caguaripano sí había tenido conexiones con algunos miembros de las distintas partes de la FANB el año antes para sublevarse en una estrategia que tenía “vinculaciones internacionales” para deponer a Maduro. ”No van a vencer (…) Durarán 25 minutos y es mucho”, advirtió entonces el poderoso oficialista.

La FANB ha informado rápidamente que el asalto de hoy fue obra de civiles disfrazados de militares y que Caguaripano fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión en 2014, cuando “huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170807/43410558352/quien-es-juan-caguaripano-militar-rebeldia-maduro.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s