El agua de california: Una lucha de poder

 

la-oe-famiglietti-drought-california-20150313.jpg

California lleva varios años sufriendo de una sequía que ha alcanzado niveles preocupantes. En los últimos años se ha sometido a la ciudadanía a un racionamiento de agua con el fin de reducir el 25% del consumo para tratar de conservar los niveles de agua. Algunos sectores como el Condado de Kent no tienen servicio de agua potable obligándolos a comprar agua embotellada o agua procesada. Otros sectores como Lost Hills el agua potable está contaminada con arsénico obligando a los residentes a incurrir en un gasto aproximado de más de 69 dólares mensuales lo que representa un obvio impacto al bolsillo. De otro lado tenemos a la industria de la agricultura a quienes no les aplica el racionamiento y poseen libre uso del agua potable. Es aquí donde se desarrolla una guerra campal entre la industria y los ciudadanos.

En los 90’s se constituyó el Acuerdo de Monterey que crea un “Banco de Agua”. Este banco de agua no es otra cosa que rellenar los acuíferos que se encuentran las llanuras de California cada vez que el delta sobrepase sus capacidades para ser utilizado en épocas de sequía. No Suena tan mal después de todo. Estos acuíferos se encuentran bajo propiedad privada y como el agua subterránea no está regulada por el estado los propietarios de estas tierras pueden hacer libre uso de los mismos. El 58% del agua que se almacena en Kent le pertenece a Steward Resnick quien es el dueño de Paramount Farming Company y la marca Wonderful. Resnick es el mayor agrucultor de California y se encuentra entre las personas mas ricas de los Estados Unidos.

La agricultura utiliza el 80% del agua de California y representa solo el 2% de la economía del estado. Los agricultores reciben el agua prácticamente gratis lo que les permite sembrar el cultivo que más les genere ganancia. En California se siembran el 99% de las almendras, el 98% de los pistachos, el 91% de fresas y el 88% de las uvas que genera todo Estados Unidos anualmente. Aunque esta región suple el 25% de la comida que se consume dentro del país la mayoría de estos productos se exportan dejando ganancias de 33,8 billones de dólares a los agricultores en el 2013. Mientras la sequía aumenta en California la agricultura ha crecido de ser una industria de $24.9 billones en el 2009 a una de $33.8 billones en el 2013. Ganancias a los dueños de estas compañías mientras los ciudadanos no tienen agua para consumir.

En California se utilizan 680 billones de galones de agua para producir 1.8 billones de libras de almendra, esto compone más del triple del agua que se utiliza en la ciudad de Los Ángeles anualmente. A esto le podemos sumar los 27 millones de galos que extrae la compañía Nestlé para sus productos y agua embotellada. John Vidovich (Agricultor) dijo “Estamos sobre plantando, definitivamente sobre plantando. Es por eso por lo que siempre que puedo extraigo agua subterránea”. Ante estos hechos todos los ciudadanos californianos afectados están luchando cada vez más por la equidad ante este recurso no renovable.

Apenas en el 2013 es que en California el gobierno ha comenzado a prestar atención a los reclamos de los ciudadanos ente batallas legales de abogados ambientalistas encontrar de los intereses de las grandes compañías. Aun hoy el Acuerdo de Monterey que le cedió millones de galones de agua a los agricultores no ha sufrido ningún cambio. En el 2015 se constituyó el Acto de Manejo para la Sostenibilidad de Agua Subterránea (SGMA por sus siglas en ingles). El SGMA constituye un esfuerzo del gobierno y las empresas para mantener los niéveles de agua subterránea y establecer planes de consumo empresarial y ciudadano, así como regular a quien le pertenece estas aguas. Esto representa una victoria parcial para los ciudadanos y los ambientalistas ya que este acto posee fases que constituyen desde el 2015 hasta el 2042. Año en que entrara en vigor el control total de estas aguas subterráneas. Mientras tanto las compañías agricultoras han continuado con la plantación y consumo de agua excesiva ya que no recibirán ningún tipo de penalidad hasta el 2045. Mientras tanto la lucha ciudadana continua en pie por una mejor repartición del agua potable californiana.

california-drought-photo.jpg

”Whiskey is for drinking; water is for fighting.”

-Mark Twain

 

Fuentes:

Docuemtal de Natioanl Geographic ‘Water & Power: A California heist’

http://www.mintpressnews.com/nestle-pays-only-524-to-extract-27000000-gallons-of-california-drinking-water/208833/

http://www.onegreenplanet.org/environment/nestle-california-national-parks-bottled-water/

https://www.propublica.org/article/california-drought-colorado-river-water-crisis-explained

http://www.cbsnews.com/news/why-california-is-running-dry/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s