Comendaciones para los estudiantes de la UPR

UPR-MANIFESTACION

Los estudiantes de la Universidad de PR reanudaron sus clases después de una larga lucha para que las Autoridades de la Universidad, la Junta Fiscal y el gobernador escucharan sus reclamos y propuestas.   Al final se precipitó la esperada renuncia de la presidenta de la Universidad, Nivia Fernández quien renuncio a su cargo junto a otros oficiales de la Administración de la Universidad al no poder cumplir con el mandato de la Corte de Apelaciones. Seguidamente, la Corte de San Juan impuso una multa a la universidad de $5,000 y $1,000 diarios mientras los portones estuvieran cerrados.  Luego hubo conversaciones entre los bandos y se logró algunas concesiones por parte de las autoridades que permitió que la mayor parte de los estudiantes accedieran a abrir los portones de la Universidad que permanecieron cerrados desde el 28 de marzo del presente año.

El mensaje central de este artículo es sencillamente para extenderle las gracias a todos los estudiantes que tuvieron la fortaleza de sostener su posición y enfrentarse a la Junta Fiscal sin reservaciones ante la amenaza y demanda de los cortes injustos de más de $450 millones de recorte al presupuesto a dicha entidad, auditoria a la deuda pública de 70 millones y algunas reformas universitarias.  Ustedes representaron la voz y el clamor de un pueblo agobiado donde muchos permanecieron en silencio mientras Ustedes lucharon incesantemente por defender sus derechos, el futuro y patrimonio de esa gran institución que representa la Universidad de PR.  Me atrevo a decir que muchos de los que no se solidarizaron con los estudiantes fue porque no se atrevieron o porque como está claro una gran parte de nuestro pueblo no entendían ni aun entienden el proceso de la Junta Fiscal que se nos impuso.

Aunque muchos condenamos la violencia que se desato en un momento dado es importante hacer claro lo siguiente:  a raíz de la resistencia extrema entre los bandos las tensiones y frustraciones escalan a un nivel muy difícil de manejar. Normalmente la violencia es provocada por una de las partes por la continua resistencia en ausencia de un dialogo y mediaciones bien intencionadas que conlleven a un término medio aceptable para ambos grupos. Por eso al analizar los hechos hay que examinar bien cuanto contribuyo cada parte para llegar a extremos sin atribuir responsabilidad a ciegas o por ignorancia.

Finalmente, hay una realidad tajante ante todos que debemos saber y entender:  El estudiantado de la Universidad de PR representa una gran mayoría del liderato actual y emergente en nuestro país. Es simplemente nuestra juventud a quien necesitamos y le debemos respeto y la responsabilidad de pavimentar el camino para que tomen batuta en mano y nos sigan representando.  ¡Necesitamos lideres valientes no eñangotados! Líderes que defenderán nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro patrimonio, nuestras instituciones.  Se que con todo ese bagaje y por su amor a nuestra patria ellos estarán a la vanguardia de las causas de nuestro pueblo mientras ensanchan sus horizontes de conocimiento y sabiduría. ¡Gracias a todos los estudiantes de la Universidad de PR y vaya esta invitación para el apoyo y solidaridad con nuestros líderes de ahora y del futuro!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s