Los Kurdos vuelven a soñar

kurdos_colores.jpg_1999733351       Los Kurdos son un pueblo indoeuropeo que habita, principalmente, en Asia Occidental. Se encuentran mayormente al sureste de Turquía, al norte de Siria e Irán y al noreste de Irak. Según varios historiadores, los kurdos son descendientes directos de los medos y su presencia en el Medio Oriente data del año 612 AC. Hoy, son mayormente musulmanes suníes, aunque una relevante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda llamada yazidismo. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, y con la promulgación del Tratado de Sevres en 1920, a los kurdos se les prometió la creación de un estado llamado Kurdistán en los territorios donde se encuentran aún predominantemente. Aunque en la Conferencia de París en 1919 se les reconoció como una entidad colectiva con aspiraciones nacionales, al igual que a los judíos, y el Tratado de Sevres parecía pronto ser una realidad el cual no afectaría al Acuerdo Sykes-Picot, sus sueños rápidamente se desvanecieron. Ante esto, y como resultado de los regímenes opresivos donde la minorí kurda se encontraba en los países previamente mencionados, las aspiraciones nacionales e independentistas eran mínimas.

La excepción se da cuando en los años 1970’s y 1980’s los kurdos-iraníes, quienes tienen en esta región una actividad paramilitar-separatista desde el 1918, comienzan a combatir al régimen de los ayatolás de manera decidida. Aclaro que con estos argumentos no pretendo minimizar otros movimientos kurdos e independentistas tanto en Siria como en Turquía e Irak antes y después del período previamente mencionado. Tras la invasión en Irak en 2003, los kurdos iraquíes vieron en los estadounidenses los aliados necesarios para perseguir sus aspiraciones autonómicas, y porqué no, independentistas. Aunque no lograron independizarse, si alcanzaron “acabar” con Al-Qaeda y Sadam Hussein en Irak, adquirieron un sistema gubernamental tan autónomo que les permite tener un ejército propio llamado ‘Peshmerga’ y por fin trajeron estabilidad al país.

Con el comienzo de la guerra en Irak contra el Estado Islámico (Daesh) en 2014, y las masacres cometidas por este último contra la minoría yazidi, los peshmerga comenzaron a tener un rol crítico en este conflicto. Al punto de que no solo el kurdistán iraquí es un lugar bastante estable, algo que el gobierno chiita de Bagdad no ha logrado plenamente, sino que han logrado controlar territorio iraquí fuera de sus fronteras. Por lo que los kurdos iraquíes han dejado claro que tras el final de la guerra contra Daesh ellos buscarán independizarse. En el caso de Siria, y como resultado del conflicto civil sirio, los kurdos allí controlan el 18% de todo el territorio y han creado una franja territorial que cubre casi todo el norte del país. Y digo casi porque Turquía controla una porción del territorio norte sirio, en conjunción con el Ejército Libre Sirio, que va desde Sharanli hasta Kobani. El ejército turco está allí porque teme que los kurdos sirios, quienes gozan de los simpatizantes de los kurdos turcos y del PKK, busquen “anexar” el territorio turco donde se encuentran los kurdos turcos. Por lo que la Turquía de Erdogan, bombardea y ataca posiciones kurdas que combaten a Daesh en Siria. ¿Algo raro, no?

Desde mi punto de vista, me parece que los kurdos en Siria tienen el potencial de crear un Kurdistán ya que es un territorio que ellos ganaron contra Daesh y tienen el apoyo militar de los Estados Unidos. Un apoyo que a Turquía no le hace ni gota de gracia. Este apoyo es tal que los kurdos en Siria han firmado un acuerdo militar con Estados Unidos por 10 años, e incluso los Estados Unidos tiene 7 bases militares en el territorio controlado por los kurdos al norte de Siria. Por lo que no creo que esta autodenominada “Región Autónoma de Rojava” vuelva a caer en manos del régimen de Bashar Al-Assad. Y digo “del régimen de Bashar Al-Assad” porque al controlar las cinco principales urbes del país, y debido a la efectividad militar que están teniendo en el campo de batalla gracias a la ayuda rusa, me parece que Al-Assad “ganará” la guerra. A medida que siga la decadencia de Daesh el panorama irá quedando más claro. Solo queda por ver si se creará un Kurdistán y donde éste será.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s