Deposición de cenizas en Peñuelas, otro asalto al pueblo

elnuevodia

En el pueblo de Peñuelas se ha formado todo un movimiento social con el fin de proteger la salud de sus residentes. Todo comenzó cuando la empresa AES Puerto Rico LP utilizo las facilidades del vertedero EC Waste para deponer sus cenizas de carbón. La razón de ser de estas manifestaciones y movimiento que lleva por nombre “Campamento Contra Cenizas de Carbón, Peñuelas” es la toxicidad de estas en el suelo, en los acuíferos y en el aire. ¿Quién tiene la razón?

La empresa AES Puerto Rico LP asegura y continúa asegurando que las cenizas no son toxicas y no generan ningún tipo de peligro para la población. De hecho en numerosas ocasiones durante el caso en el tribunal AES Puerto Rico LP vs Trujillo-Panisse y en numerosas expresiones públicas han asegurado que la disposición de estas cenizas ayudan a la descomposición de los desperdicios, alargan la vida de los vertederos, alegado que cumplen con las revisiones de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Recursos naturales. Aun así, continua la oposición a dicha práctica a lo que los funcionarios de AES tildaron este esfuerzo colectivo como una oposición al progreso y al desarrollo económico.

El pasado 23 de mayo el secretario del Departamento de Salud Dr. Rafael Rodríguez Mercado declaro que las cenizas de carbón podrían tener agentes tóxicos haciendo que la disposición y almacenamiento de los mismos representen una amenaza a la salud pública. El mismo secretario dijo “Está aceptado el hecho de que los residuos de la combustión del carbón en su forma de ceniza tienen efectos detrimentales para enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias (asma, enfermedad obstructiva del pulmón) y accidentes cerebro-vasculares”. La EPA realizo una investigación en el 2012 en Guayama donde también AES deposita cenizas, esta investigación arrojo que estas son toxicas y dañinas para el ser humano y el ambiente. Aun así, AES insiste en que su producto no representa peligro alguno.

La PS81 cuál es el proyecto de ley del Senado de Puerto Rico para crear una ley de prohibición a la deposición de cenizas de carbón en la isla catalogado por el Senador Juan Dalmau como una “patraña” según sus expresiones en sus redes sociales. Aunque esta ley si cumple con el propósito de prohibir las cenizas de carbón en la isla no prohíbe directamente el producto llamado Agremax (marca con la que la compañía AES mercadea sus cenizas de carbón para la producción de cemento y otros materiales de construcción). Entonces esto abre paso a que hoy 12 de julio de 2017 la empresa AES pueda depositar su producto toxico en el vertedero estando en “cumplimiento” con la ley.

Ante este panorama durante la madrugada de hoy la empresa AES ha reanudado operaciones en el vertedero de Peñuelas protegidos por la Policía Estatal de Puerto Rico. Esta protección se da ya que según dispone el Proyecto de la Cámara 743 que marco cambios en el Código Penal de Puerto Rico hace completamente ilegal el que cualquier ciudadano impida las labores tanto del sector privado o público. Cualquiera que violes esta nueva disposición se enfrenta a una multa o varios años de prisión según el criterio del tribunal. Primero criminalizan las formas de protestas gracias al  Proyecto de la Cámara 743 , ahora se permite que se viole el derecho constitucional a la salud. ¿Que más nos espera?

primerahoranoticel

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s