31 estudiantes detenidos en El Helicoide

Prohibido-Olvidar-nuestros-estudiantes-de-la-USBve

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a 31 estudiantes en una marcha que intentó llegar este jueves a la sede del CNE en Caracas, pero que fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones.

Videos publicados por la prensa local muestran el momento en que los uniformados arrestaban a los manifestantes -varios de los cuales vestían camisas con emblemas de universidades venezolanas- y los metieron esposados dentro de una cava de placas particulares y cerraron la puerta

El diputado Freddy Guevara denunció que los efectivos policiales detonaron una bomba lacrimógena cerca del vehículo y luego encerraron a los jóvenes

“Se llevaron como a 20 o 30 personas, y se los llevaron en una cava que no tenía placa ni nada. ¿Dónde están esos estudiantes? ¿Qué va a ser la vida de esas personas? Están desaparecidos”, dijo llorando a la AFP una mujer en la zona del operativo.

Videos publicados por la prensa local muestran el momento en que los uniformados arrestaban a los manifestantes -varios de los cuales vestían camisas con emblemas de universidades venezolanas- y los metieron esposados dentro de un camión cava.

“Son 31 los estudiantes (la mayoría de la Universidad Simón Bolívar) detenidos. Hay dos adolescentes”, indicó en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, declaró a la AFP que la policía sacó engañados a los jóvenes de un banco donde se resguardaban de los gases lacrimógenos.

“Les dijeron que se quedaran tranquilos, que no había problema. Salieron incluso con personas que estaban dentro del banco y se los llevaron detenidos a todos. Tiraron una bomba lacrimógena afuera del camión cava, pero entró el humo y cerraron la puerta”, denunció.

La marcha fue dispersada rápidamente por policías y militares, a los que algunos manifestantes se enfrentaron con piedras y cócteles molotov.

“La justicia llegará a quienes están violando los derechos humanos. La agenda de calle continúa”, afirmó a la prensa la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens.

Por su parte, el presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Ascanio, aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter @DanielAscanioM, que entre los detenidos, 19 pertenecen a la casa de estudios.

“Patricia Rodríguez, José Armao, Juan Méndez, Jorge Machado, Eduardo Gallardo, Santiago De Viana, María Fernanda García, Inirida Estrabao, Daniela Valdéz, Samuel García, Carlos Almao, Raúl Bustamante, Ezequiel Zavala, Reiner Castro, Cristopher Rodríguez, Reynaldo García; así como Andrés Girón, Laleska Duque, Oriana Barrientos, menores de edad”, detalló.

El hecho también fue reportado por el diputado Miguel Pizarro, quien también sostuvo que los estudiantes pertenecen a la Universidad Simón Bolívar (USB) y aseguró que a los jóvenes “se los llevaron en un camión cava sin ventilación en el que entró gas lacrimógeno”.

El también diputado Carlos Paparoni repudió las detenciones: “Exigimos la liberación inmediata de los estudiantes de la USB”, escribió en su cuenta de la red social twitter.

Un grupo de 25 estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, Metropolitana, y Católica Andrés Bello; será presentado este viernes en tribunales, luego de que fueran detenidos la tarde de este jueves en la urbanización El Rosal por efectivos de la Policia Nacional Bolviariana (PNB) al termino de la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Serán presentados hoy

En declaraciones ofrecidas a Venezolanos por la Información (VPI), a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín), en El Helicoide, Gabriel Valdez, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, aseveró que los jóvenes se encuentran bien a pesar de las irregularidades registradas durante la emboscada en la que fueron aprehendidos.

“Los familiares han podido constatar su buen estado de salud, están juntos y separados de presos comunes. Hay casos irregulares, pero han recibido un trato respetuoso”, declaró el dirigente universitario. Agregó que efectivos de la PNB les comunicaron que los detenidos dormirán en esta sede policial y serán llevados este viernes a tribunales. Esperan que sean juzgados civiles.

 

Fuente: http://www.diariolavoz.net/2017/06/30/31-estudiantes-detenidos-helicoide/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s