Cambio climático: La muerte de nuestro planeta

Dying-Planet-Earth

El hombre desde su primera aparición en el planeta ha buscado maneras ingeniosas de modificar su ambiente para garantizar su supervivencia. Hemos sido capaces de edificar casas, ciudades, monumentos, inventado medios de transportación, entre muchas otras cosas; pero no hemos sido capaces de detener a la naturaleza. Todos nuestros avances desde la primera civilización llamada Sumeria han traído consigo un costo natural que no era evidente hasta hace poco. Ahora participamos de una carrera que según los científicos más pesimistas no podremos ganar.

Desde la revolución industrial el impacto del hombre al medio ambiente ha causado cambios en la naturaleza sin precedentes. El agua dulce cada vez escasea más debido a la explotación por parte de la industria. Este impacto lo podemos ver al sur de California donde aún hoy en plano siglo XXI parte de la población no cuenta con agua potable ya que este recurso lo controla las grandes industrias agrícolas en ese sector. También vemos como en la misma región el agua está contaminada son sulfuro, otro gran desperdicio. Como consecuencia de la escasez de agua a nivel global hemos visto como los desiertos se expanden cada vez más. Los países más ricos como Israel utilizan desalinizadoras para convertir el agua de mar en agua potable, pero otros países no tienen esta capacidad. Mientras en otros países menos agraciados tienen que someterse a racionamiento de este recurso no renovable.

Por otro lado, el ser humano ha estado extrayendo la sangre del planeta, el petróleo. La humanidad con este preciado oro negro aprendió a hacer plástico, combustibles, productos de belleza, alcohol, pvc, pegamentos, entre muchos otros productos a un precio muy alto. Las estadísticas nos dicen que desde que se comenzó a consumir el petróleo los gases invernadero (responsables del cambio climático y el calentamiento global) han incrementado en más de un 300% en tan solo unos 200 años. Esto nos da una pista concreta y concluyente de quienes son los responsables y los mecanismos que utilizaron para matar un planeta. El ser humano y su egocentrismo por la supremacía han sido los causantes de esta vil masacre.

Desde los años 70’s y 80’s una gran población científica comenzó a darse cuenta de esta terrible realidad, pero los políticos inundados por los grandes intereses de la industria ignoraron este hecho. Tanto así que a quienes creían en el cambio climático y el calentamiento global lo tildaban de lunático, campaña que fue exitosa durante esos años en la población civil. Luego a mediados de la década de los 90’s principios de los 00’s con el llamado Y2K y la histeria colectiva que consigo trajo le dio el espacio a que la verdad sobre la agonía del planeta tomara impulso. No es hasta el 2010 que los países se comienzan a plantear soluciones colectivas en un intento desesperados por quitarse la presión social de encima. Aunque no podemos dejar a un lado las nuevas tecnologías que el principio del siglo XXI trajo como la energía eólica y solar, no es hasta el 2010 que tomaron impulso a nivel civil. Países europeos, nórdicos, entre otros adoptaron estas fuentes de energía alternativa rápidamente, pero otros países como Estados Unidos, China y Rusia se tardaron años en siquiera considerarlos. Seis (6) años más tarde en la ONU 195 países firman el Acuerdo de París, acuerdo del colectivo mundial acabar con las emisiones de gases invernadero y salvar el planeta. Apenas en el 2020 es que los países que firmaron el acuerdo comenzaran a ejecutar sus planes para cumplir con las exigencias del acuerdo. Un poco tarde ya que cada día que pasa es un día menos que le queda a nuestro planeta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s