Oscar marchó contra viento y marea en la Parada Puertorriqueña en Nueva York

Desfile-puertorriqueno-ny

Para los puertorriqueños la madre siempre ha sido situada en un pedestal sagrado de respeto y amor infinito. ¿Qué hijo viendo que su madre es agredida, oprimida y subyugada por alguna fuerza no hace todo lo posible por defenderle y liberarla?  De igual manera el puertorriqueño siente un profundo amor y respeto por su patria y lo daría todo por defenderla. Ese amor a la patria hace eco a las valientes expresiones y actos heroicos de nuestros héroes patrióticos y a la más exquisita prosa de nuestros grandes poetas a través de la historia.

Las fuertes críticas y oposiciones expresadas por parte de los entes corporativos que auspiciaron la Parada Nacional PR no pudieron contra el valor y sentir patriótico de Oscar López quien contra viento y marea empuñó nuestra bandera ondeándola de lado a lado en la primera carroza que inicio el desfile que tuvo lugar en Nueva York el domingo 11 de junio de 2017. Allí iba Oscar con una amplia sonrisa, sudoroso, intensa mirada, saludando a su pueblo y saboreando la libertad junto su pueblo después de haber estado 35 años encarcelado sencillamente por defender a su madre patria sin importarle las consecuencias.  No menos que lo que haría cualquier hijo con una madre subyugada, no menos que Nelson Mandela en África, no menos que Adams en Irlanda y otros grandes nacionalistas.

Los entes corporativos, cuyos consumidores en su mayoría son puertorriqueños, quisieron imponerles a los organizadores de la Parada el reto de que retirarían su apoyo si se le dedicaba la Parada a Oscar, quien en cambio cedió a que no se le dedicara la Parada.  Pero no hizo falta, Oscar sabe que el pueblo le conoce y no se le puede engañar.

Es importante recordar que a raíz de la Parada Puertorriqueña en NY del año 2000, los auspiciadores no pudieron salirse con la suya cuando estos amenazaron retirar su apoyo a la Parada cuando se le dedicó al Maestro Don Pedro Albizu Campos y al Pueblo devastado de Vieques. En aquél entonces los auspiciadores fueron acompañados por la hipocresía de algunos de nuestros políticos como Sila María Calderón y Romero Barceló quienes públicamente expresaron su oposición a la dedicación de la Parada.  Al final imperó el deseo de la Parada Nacional y del Pueblo Puertorriqueño y se le dedicó la Parada Puertorriqueña al Maestro y al gran pueblo de Vieques.  A la Parada Puertorriqueña del año 2000 llegaron puertorriqueños de todos los Estados de la Nación y de PR en aviones fletados. Estos abarrotaron la 5ta Avenida en NY que se vistió con los colores rojo, blanco y azul de nuestra bandera con nuestra sola estrella apuntando a un nuevo amanecer. Ha sido hasta ahora la parada puertorriqueña más asistida en la historia.  Debo saberlo pues ayudé a organizarla y marché junto a otros ejecutivos de la Administración de la ciudad de NY.

IMG_2412

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s