Qatar, abandonado por sus aliados

qatar-1-690x450

El pasado lunes tanto Arabia Saudí como Bahrein, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Egipto decidieron cortar sus relaciones diplomáticas con su socio en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), Cátar. Estos 5 países han decidido privar a Catar de sus espacios aéreos, han expulsado a los ciudadanos y diplomáticos cataríes de sus territorios, han paralizado el intercambio comercial con Catar e incluso le han echado de la coalición que bombardea las posiciones hutíes en Yemen. Estas acciones indudablemente afectan la economía catarí ya que el 40% de todo lo que ingresa al país entra a través de Arabia Saudí. Pero, ¿por qué estos países han decidido tomar estas acciones? Tras la primera gira del presidente Donald Trump a Medio Oriente algo quedó claro: o los aliados árabes de los Estados Unidos combaten el terrorismo y su financiación, o su relación con los Estados Unidos no será buena.

Ante este panorama, y ante la posibilidad de mejorar sus relaciones con los Estados Unidos, Arabia Saudí ha decidido liderar por una vez y por todas al mundo suní en contra de Irán y en contra del terrorismo. Sí, aunque parezca increíble, la escuela del salafismo y el anfitrión de 130 ciudadanos que han matado aproximadamente 2,000 estadounidenses desde el 1975, ha decidido rechazar y demonizar los grupos yihadistas. Evidentemente, esta movida tiene la meta de calmar a los fondos de inversión saudíes en Estados Unidos que totalizan aproximadamente $800 billones de dólares. Sin embargo, para la familia Al-Saud faltaba algo más en su lucha por simpatizar con Trump y atajar la influencia de Irán en Líbano, Irak, Yemen y Bahrein, acabar con un “aliado” no tan aliado llamado Cátar. Tras la llegada al poder en 1995 del ex Emir, Hamad Al Thani, Cátar comenzó a acercarse a los adversarios de los saudíes y a hacer todo lo contrario a lo que el resto de países del golfo hacen.

Por ejemplo, Cátar comparte un yacimiento de gas con Irán, y ha apoyado y dado refugio a miembros de la Hermandad Musulmana (HM) en Egipto. La HM es una organización islamista-radical la cual llegó al poder en 2011 por primera vez a través de las vías democráticas, pero fue depuesta en 2013 tras un golpe de estado. Este golpe de estado fue impulsado por 3 de los países que cortaron relaciones diplomáticas con Cátar, pero no por Cátar. También, Cátar ha apoyado al grupo terrorista Hamas-rama de la HM en Gaza hasta 1987, dándole refugio a varios de sus líderes políticos y militares. Incluso existe inteligencia que demuestra que Cátar ha financiado a yihadistas desde la Invasión Soviética de Afganistán en 1979 hasta hoy día. A pesar de la intervención del Emir de Kuwait para mediar en este conflicto, es muy difícil visualizar que la situación mejore ya que la confianza con Cátar es inexistente, y con el apoyo del presidente Trump a Arabia Saudí y sus aliados esta “guerra civil sunita” parece no tener fin.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s