Nuevo presupuesto para la Universidad de Puerto Rico: ¿el principio del fin?

Ricardo-Rosello-3

El presupuesto presentado el pasado 31 de mayo de 2017 por el gobernador Ricardo Rosselló tomó desprevenido al sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Pese a acuerdos entre la administración y el actual gobernador de un primer recorte de unos 150 millones de dólares, Rosselló someterá a la UPR a un recorte de 208 millones de dólares. Aunque la diferencia son unos 58 millones, se le había solicitado al gobernador que se hiciera un recorte bajo para que la universidad pudiera absorber el impacto del mismo ya que por los próximos años vendrán aumentos en los recortes escalonadamente.

La UPR el pasado año fiscal 2016-2017 recibió por parte del gobierno estatal unos 872 millones de dólares por asignaciones especiales y otros 28 millones en fondos especiales. Para este año fiscal 2017-2018 la universidad sólo recibirá 669.7 millones de dólares por asignaciones especiales y 22.7 millones en fondos especiales. Esto significa que la UPR dejará de recibir 208.3 millones de dólares del gobierno estatal, haciendo que el presupuesto total que recibirá la universidad para este año sean sólo 1.2 billones de dólares de los 1.4 que recibió el pasado año.

Este recorte se refleja en los 23 millones de dólares menos que recibirá el recinto de Rio Piedras, los 24 millones menos en gastos de operación para todo el sistema, los 24 millones menos en la administración, 9 millones menos en mejoras permanentes a los recintos, entre otros. La universidad recibirá 21,862 dólares por estudiante dejado un hueco de 2,372 dólares en comparación al año pasado. La meta de la Junta de Control Fiscal es lograr un recorte de 450 millones de dólares lo que significa que la universidad solo recibiría unos 16,489 dólares por estudiante. Con el recorte actual al sistema, la universidad está a 241 millones de dólares de lograr el objetivo de la junta.

Es tiempo de que la universidad comience a utilizar modos creativos para allegar fondos ya que no se sabe cuánto podrá aguantar. No sabemos de cuanto será el aumento en el recorte para el próximo año fiscal, pero si la UPR no se adapta podría dejar de existir. Los estudiantes han estado sometiendo propuestas para cubrir el hueco de 450 millones que la Junta quiere hacer, sus esfuerzos van más dirigidos a la captación de fondos externos y no a la generación de los mismos. Para que la universidad como la conocemos no desaparezca, es importante dar un paso a la autonomía económica del sistema. La realidad es que los recortes no se hicieron esperar, pero, ¿traen consigo el final de la Universidad de Puerto Rico?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s