La Junta de Control Fiscal

junta-control-fiscal-18-1200x800-1024x683

La Junta de Control Fiscal (JCF) es un ente asignado por la metrópolis a un estado o región que compone dicha república para que tome control de las finanzas y que las maneje por un tiempo determinado. En Puerto Rico, el Congreso de los Estados Unidos le asigno una Junta de Control Fiscal bajo la ley PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act). El propósito de JCF es estabilizar y reformar el gobierno de Puerto Rico, garantizar el pago y los intereses de los bonistas y reestructurar la deuda pública de cerca de 70 mil millones de dólares.

Los miembros de esta JCF asignada bajo la segunda administración de Obama son: Carlos García, actual director de BayBoston Managers LLC, José Carrión III, miembro en la junta del Banco Popular y cuñado del ex Comisionado Residente Pedro Pierluisi, Andrew Briggs, David A. Skeel Jr., Arthur J. González, ex juez de la corte de bancarrota de Estados unidos, José Ramon González, ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y presidente del Federal Home Loan Bank of New York, y por último, Ana J. Matosantos arrestada en el 2011 por conducir bajo los efectos del alcohol y con licencia vencida.

La Junta de Control Fiscal aprobó el Plan Fiscal que sometió el actual gobernador Ricardo Roselló, en el cual se contemplan 77 nuevos impuestos, medidas para aumentar los recaudos en Hacienda a $374 millones, un aumento de 10% en las licencias, multas, permisos y otros cargos, entre otras medidas. Sin embargo, la JCF recientemente propuso un recorte de $350 millones a la Universidad de Puerto Rico, número que luego ascendió a $512 millones y ahora un recorte de $610 millones de dólares para el año 2016. Razón principal por la cual los estudiantes decretaron una huelga sistemática en los 11 recintos que comprende la UPR como forma de protesta. Aunque los reclamos de los estudiantes no han sido escuchados y la JCF no ha querido reunirse con los líderes estudiantiles, los estudiantes siguen generando y mejorando propuestas para salvaguardar la primera institución docente del país que ante estos recortes puede desaparecer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s