Estados Unidos abandona el Acuerdo Internacional de París, un golpe al medio ambiente

TN01-trump-clashes-with-g7-leaders-on-trade-climate-change-2017-05-26-0011

El 1 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la retirada de su país del Acuerdo Internacional para el Cambio Climático de París. Todo como parte de su promesa de campaña y ante las amenazas de renuncias de parte de su equipo de trabajo como su consejero Ellon Musk. Acción que inmediatamente fue condenada por tres de sus grandes aliados Francia, Italia y Alemania. El presidente francés Emmanuel Macron afirmo que “Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo”. Estados Unidos pasa ahora a la lista de aquellos que no apoyan el acuerdo donde solo están Nicaragua y Siria.

¿Qué establece el acuerdo?

A largo plazo el objetivo del acuerdo es mantener el calentamiento global por debajo de los 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius) y perseguir un esfuerzo para limitar el aumento del mismo que ya alcanza los 1.8 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde que comenzó la industrialización. También contempla el que todos los países involucrados harán todo lo posible por disminuir los devastadores niveles de gases de invernadero para que en el 2050 los niveles de estos gases creados por el hombre alcancen niveles que las plantas y los océanos puedan absorber. Para poder cumplir con esto, el acuerdo contempla que los países establezcan objetivos nacionales para reducir estos gases cada cinco años. Ya 180 países han establecido sus objetivos para el primer ciclo que comienza en el 2020. Se espera que los países desarrollados sean capaces de eliminar sus emisiones totalmente y que los países en desarrollo puedan unirse según su economía evoluciona.

El acuerdo establece que no se penalizará a los países que no cumplan con los objetivos que indicaron, pero si establece una política de transparencia. Política que ayudará a alentar a estos países a lograr sus objetivos brindándole cierta flexibilidad a aquellos países en desarrollo. Además, obliga a los países involucrados a publicar informes sobre las emisiones y sus esfuerzos para erradicarlos.

Este acuerdo internacional establece que los países adinerados deberán continuar en el ofrecimiento de fondos para ayudar a los países pobres a cumplir sus objetivos. También alienta a que otros países intervengan de manera voluntaria para ayudar a disminuir las emisiones de estos países menos adinerados. Las naciones con un buen poder económico habían acordado previamente que para el 2020 proveerán unos 100 billones de dólares a las finanzas climáticas.

Aunque muchas compañías norteamericanas como Microsoft, Tesla entre otras están en total desacuerdo con la retirada, el futuro es incierto. Muchos de los seguidores de Donald Trump apoyan el ideal que el cambio climático es un invento, pese a que los científicos han demostrado lo contrario. Año tras año hemos visto como las temperaturas oceánicas y terrestres van en aumento, hemos sufrido fenómenos naturales con una potencia jamás vista, vemos como los niveles del mar aumentan según se derriten los casquetes polares, sufrimos escases de agua y la desaparición de nuestros glaciares, vemos como nuestro planeta sufre. Para algunos es una mentira, pero para los demás es una bomba de tiempo.

trump-climate

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s