¿Quién le debe a quién?

economy-slowing-down-business-news

La red de corrupción y mal manejo de fondos públicos de las pasadas administraciones gubernamentales en ambos partidos finalmente nos hicieron sucumbir en el deplorable escenario socio económico y político en que se encuentra nuestro pueblo.  Sus acciones egoístas y despiadadas traicionaron la confianza popular pública y el sistema electoral a través del cual el pueblo los eligió.  Estos llamados “servidores públicos” nos empujaron con sus acciones irresponsables a caer en las garras rapaces de una Junta Fiscal impuesta por el Proyecto 4900, conocido como Ley PROMSA (PR Oversight, Management and Estability Act) del 2016, bajo la Administración de Obama y nos dejaron en un verdadero enjambre socioeconómico y político con una deuda que ronda los 70 millones de dólares. Dejaron en un verdadero limbo a un pueblo ya abatido, desangrado del bolsillo y cansado de esperar falsas promesas.  Por décadas muchos puertorriqueños con la humildad que les caracteriza pusieron sus esperanzas en la falsa realidad que le presento Muñoz con la ficha de canjeo de “pan, tierra y libertad” que traicionó nuestro destino y derecho soberano.

Es trágico pensar que una gran parte de nuestro pueblo aún no logra comprender como esa Junta Fiscal Federal sucumbió con su poder la gobernación de PR y le convirtió en un sello de goma empujándonos a un deplorable abismo económico y un futuro incierto. Mientras el gobierno anterior ha dicho que la deuda es impagable, los bonistas y Roselló sostienen que la deuda se puede pagar. Recientemente la Junta aceptó el Plan fiscal de Roselló, no sin antes imponerle un serio reto y condiciones al gobierno exigiendo que este tiene que tener $200 billones de dólares en caja para el mes de Julio de 2017, o de lo contrario la Junta procederá a reducir la jornada laboral y los bonos de los empleados públicos.

Mientras tanto el presidente de la Junta Fiscal y sus miembros, así como la Gobernación continúan en una batalla política que induce a la confusión del pueblo imponiendo términos y fechas límites que nadie entiende. A la vez la Junta hace referencia a la “auditoría fiscal de la deuda” cuando en realidad son varias las deudas que meritan fiscalización independiente. Cabe señalar que existen 15 emisiones con deudas independientes incluyendo la deuda del gobierno garantizada por la constitución.  Dentro de las instituciones más afectadas fiscalmente lo será la Universidad de PR (la Educación) que enfrenta una proyección de cortes de presupuesto de $450 millones mientras esta carece de la generación de ingresos necesarios para sobrevivir tales exigencias.  No obstante, la palabrería y referencia a la semántica añaden al peligroso juego entre la Junta Fiscal y el Gobernador. ¿Quién entiende ese mejunje que tienen ahí? “expreso un residente en Manatí.

Pero aún los grandes economistas dicen que no pueden predecir qué pasará ni qué se augura para el futuro. Simplemente porque no tienen una bola de cristal ante la tremenda crisis económica que enfrentamos. Lo que si auguran los economistas es que toda esta manipulación empuja más y más a PR al abismo de la ley de quiebra.  Lo que se vislumbra en el horizonte son las cabezas ponzoñosas de la austeridad y la economía neoliberal cuyo impacto tendrá consecuencias desastrosas en todos los servicios provistos al pueblo.  Allí, la privatización de servicios públicos y empresas gubernamentales hará su entrada triunfal y se impondrán políticas públicas diseñadas a hacer al pobre más pobre y al rico más rico.  Se recompensará al que tenga la capacidad y medios de progresar adelante mientras el péndulo de la austeridad continúa azotando los sectores vulnerables de nuestro pueblo.  Un pueblo harto de pagar tanto impuesto mientras le imponen políticas públicas de austeridad que los entretenga con trivialidades diseñadas para confundirlos de modo que no entiendan los procesos.  La escritora Naomi Klein documentó en “El Golpe de la Doctrina” ((The Shock of Doctrine) que los que apoyan la teoría neoliberal promovían el aprovechamiento de las crisis socioeconómicas para imponer políticas públicas poco favorables mientras la gente es intencionalmente entretenida como en los casos del derrocamiento de Pinochet, la guerra en Irak, y el Huracán Katrina donde “Friedman” describió como una gran oportunidad para imponer reformas radicales  en el sistema educacional en Nueva Orleans.

Aquí en nuestro suelo Boricua la misión final será restructurar la deuda en un determinado tiempo mientras se sigue sofocando y exprimiendo el bolsillo del pueblo. A pesar de que la isla recibe fondos de EU para el sistema de salud y otros programas sociales, la deuda actual se reduciría drásticamente si los EU toma en cuenta los siguientes factores:  que en el proceso de la restructuración de la deuda de PR se vea la deuda de indemnización que le debe al pueblo puertorriqueño por cada soldado boricua que fue asesinado en los conflictos de las guerras de Corea, Segunda Guerra mundial, Vietnam, Irak, donde hasta hace poco los soldados puertorriqueños fueron per cápita la más alta incidencia en el derramamiento de sangre.  Estos pagaron con sus vidas mientras sirvieron como escudo en los frentes de batalla defendiendo los intereses de la economía dominante del Imperio.  Las pérdidas de vida de soldados puertorriqueños en los campos de batalla añaden a los de la isla si se contaran los soldados puertorriqueños que residían y fueron reclutados y activados desde los EU. Las cifras realmente no serían confiables ya que no se figuran los soldados desaparecidos y porque siempre se nos generalizó bajo el estandarte de muertes de soldados americanos. Por otro lado, sería crucial que EU tome en cuenta el costo de la ocupación de las grandes extensiones de terrenos de las bases norteamericanas en suelo boricua, terreno que fue utilizado a su antojo para entrenamiento y laboratorios militares como en Vieques, donde hubo tanto daño al medio ambiente, ecosistemas y vidas, dejando como resultado carcasas de misiles, bombas y materiales altamente tóxicos.  Sin embargo, estos seguían conformando al puertorriqueño con míseros trabajos.  Que EU tome en cuenta, además, la compensación por el abuso de ocupación de nuestros terrenos más fértiles por MONSANTO cuyo pago colateral ha sido la toxicidad de vastos terrenos fértiles, envenenamiento del medioambiente y sistemas de riego.  Ya es hora de que nuestros políticos y el pueblo se levanten con enojo y recupere lo que se le debe. No podemos seguir “eñangotados”. Comencemos la reestructuración de la deuda bajo la convicción y reto preguntándole al Congreso Norteamericano y a la Junta Fiscal que al fin de cuentas: ¿Quién le debe a quién? 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s