Oscar López Rivera: ¿Patriota o terrorista?

oscar-lopez-rivera

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Sirvió para la Armada estadounidense durante la Guerra de Vietnam siendo condecorado por su valor en combate. En su retorno y como parte de su restablecimiento en la sociedad, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños en Chicago, lugar donde residía. Se destacó luego por ser un organizador comunal, como parte de su compromiso con el pueblo puertorriqueño y su lucha para mejorar las condiciones de vida de los mismos, participó de actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976, López Rivera se une a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueñas (FALN), grupo que estuvo involucrado en más de 100 bombardeos en Nueva York, Chicago, entre otras ciudades importantes. El 24 de enero de 1975, este grupo se atribuyó responsabilidad en el bombardeo ocurrido en Fraunces Tavern ubicado en Manhattan, acto que cobró la vida de 4 personas y dejó sobre 50 heridos. Ante estos atentados, la FALN se convirtió en el primer objetivo de la Fuerza de Tarea Conjunta del Terrorismo de los Estados Unidos (JTTF por sus siglas en inglés) establecida en abril de 1980.

En 1981, Oscar López fue capturado por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles). López Rivera fue sentenciado a 55 años de cárcel en una prisión federal bajo los cargos de ‘conspiración sediciosa’ y por pertenecer a la FALN quienes eran considerados como una organización terrorista por parte de las autoridades estadounidenses. Durante el juicio, Oscar se declaró culpable de los delitos y admitió ser un “prisionero político” pidiendo ser amparado por el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949. Dicho protocolo dicta que un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común y su juicio tiene que ser en un tribunal internacional. El gobierno de los Estados Unidos le negó esta petición. Tras un supuesto intento de escape de la prisión Leavenworth, se le sumaron 15 años a su sentencia de los cuales 12 los pasó en total aislamiento.

En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció a él y a otros 13 miembros de la FALN un indulto condicionado, el cual López Rivera rechazó. El 18 de junio de 2012 en el Comité de Descolonización de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Cuba presentó una resolución para que se reconociera el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico y se liberara a todos los prisioneros independentistas. Resolución que fue apoyada por Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, y acogida por consenso en el comité; resolución que fue ignorada por el gobierno de los Estados Unidos. El pasado 17 de enero, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Oscar López Rivera para que fuera liberado el 17 de mayo de 2017.

Tras su liberación, Oscar ha hecho expresiones muy importantes además de defenderse de quienes lo tachan de terrorista. Ha hecho declaraciones como que en la FALN existían dos grupos, los responsables de las bombas y los pacifistas. También dijo que encontró a Puerto Rico peor de lo que él esperaba, que el país necesitaba unirse a los manifestantes de la universidad quienes luchan por los derechos de todos y haciendo alegaciones como “yo no tengo sangre en mis manos, por eso tengo mi consciencia limpia”. Apoyado por artistas como Calle 13, Andy Montañés, Jacobo Morales, así como otras personalidades de Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo, para muchos es un patriota y para otros un terrorista.

oscarlopezrivera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s