Proyecto de la Camara de Representantes 743, un golpe a los manifestantes.

crop_camaraderepmotivo

En 7 de febrero de 2017 se presentó el proyecto de Ley 743 en la Cámara de Representantes. El proyecto fue sometido por los representantes María “Tata” Charbonier, José “Pichy” Torres Zamora, Jorge Navarro, entre otros. Este proyecto de ley es la respuesta de estos representantes para cumplir con El Plan Anti Crimen presentado por el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Este proyecto plantea enmiendas a los artículos 74, 182, 194, 197, 230, 246, 248, 281 y 307; así como añadir nuevos artículos 200 y 247 a la Ley 246-2012 conocida como el “Código Penal de Puerto Rico”.

¿Qué cambios importantes hace?

En el nuevo artículo 200, constituirá un delito grave y se sancionará con una pena fija de tres (3) años a todo aquel con la intención de paralización u obstrucción de obras. Artículo que específicamente dice que “toda persona que con la intención de impedir, temporera o permanentemente, cualquier obra de construcción, pública o privada, o movimiento de terreno, que cuente con los permisos, autorizaciones o endosos de las agencias concernidas,…” se le aplicará dicha condenaEn las enmiendas al articulo 246 llamado “Resistencia u obstrucción a la autoridad pública” se plantea que el impedir, obstruir o demorar a un funcionario público mientras ejerce su labor constituirá un delito menos grave. En el nuevo artículo 247, nos dice que “toda persona que sin autoridad en ley obstruya la prestación de servicios o el acceso a una institución de enseñanza, o de salud, u obstruya la prestación de servicios o el acceso a edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público, incurrirá en delito menos grave.” Las enmiendas al artículo 248, “Uso de disfraz en la comisión de un delito” añade lo siguiente: “Alterar o intervenir con las actividades ordinarias en una instalación pública educativa, en una instalación de salud, o en el interior de edificios de gobierno, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años, cuando el delito cometido o intentado fuera de naturaleza grave.”

¿Qué significa esto?

Ese proyecto, que ya fue firmado por el gobernador Ricardo Rosselló, cambia las estrategias y los recursos de manifestaciones en la isla. El nuevo artículo 200, específicamente afectará las manifestaciones que se llevan a cabo en Peñuelas contra la disposición de cenizas, manifestaciones en contra de la privatización de las playas y sobre todo manifestaciones en contra de la destrucción de los ecosistemas por parte de los desarrolladores privados. Las enmiendas al artículo 246, priva a los ciudadanos y a los empleados públicos de paralizar las labores en sus agencias cuando ellos quieran manifestarse y llevar un mensaje. El nuevo artículo 247, criminaliza la forma y los mecanismos de lucha por parte del estudiantado, mecanismos que han utilizado desde que la universidad fue creada, obligándolos a manifestarse sin afectar las labores y las prestaciones de servicio en su institución, lo que es una clara violación a los derechos constitucionales de la libre expresión y la línea de piquete. Por último las enmiendas al artículo 248, criminalizan el que un individuo utilice algún tipo de disfraz para evitar ser identificado, teniendo en cuenta que los mecanismos que se utilizan en el país para manifestarse se han criminalizado. No sólo se criminaliza las manifestaciones que se están llevando a cabo en el país, sino que también restringen las manifestaciones que están por venir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s