Puerto Rico, seamos realistas

11928427w

Muchos dirán que desde Washington, DC es fácil opinar. Pero me duele ver lo que está sucediendo en Puerto Rico. El Paro Nacional se convirtió en un evento de “fichureo” tanto para políticos como para personalidades que solo gritan sin racionalizar, y que no entienden que el salario mínimo nunca se redujo a $4.25. Que esto fue solo una propuesta que puede ser aplicada por la Junta de Control Fiscal (JCF) bajo la sección 41 de PROMESA, con el aval del gobernador, y que no va a ocurrir. Muchos no entienden que los recortes que finalmente aprobó la junta son de $221 millones de los $837 millones que aporta el estado a la UPR hasta 2021. Solo busquen las gráficas de recortes que aprobó la JFC en su última reunión. Muchos no entienden que tanto Promesa como la JCF ordenaron el que para el año que viene se audite la deuda. Incluso, esto ha sido señalado por los acreedores y por la prestigiosa revista Barron’s. Querido lector, mientras algunos vandalizaban, el pasado Lunes vencía la moratoria del pago de bonos de Puerto Rico bajo PROMESA. Por lo que ya es un hecho el que la isla tenga que recurrir al título III de dicha ley para reestructurar su deuda.

Así que prontamente llegarán las demandas en las que se reclame en su totalidad el valor nominal de la deuda que emitimos hace años. Esto sin contar que bajo la pasada administración entregamos nuestra inmunidad soberana, ¿recuerdan? En Puerto Rico hoy tenemos una deuda que sobrepasa los $120 billones de dólares, si se toma en cuenta nuestro sistemas de retiros, agencias y TRAN’s, y un BGF sin efectivo. Diariamente se nos van 230 personas de la isla de las cuales el 63% son profesionales con ingresos por encima de los $1,500 dólares. No tenemos acceso a los mercados, propiedad de UBS y Banco Popular, quien ostenta el 40% de las “cuentas IRA” en el país, han sido azotados por la asolación. Entonces, ¿qué más necesitamos para reconocer que hemos fracasados? ¿Por qué en vez de vandalizar no buscamos el que al igual que Georgia, Europa del Este, en Puerto Rico se enmiende nuestra constitución para que el gasto público esté por debajo del 30% de nuestro PIB?

Querido lector, este es el momento de reconocer que nuestra situación colonial no permite el que el pago de la deuda sea asegurada por la Reserva Federal bajo la estadidad, o que bajo la independencia se puedan lograr acuerdos comerciales o de libre comercio. Por favor, para de atacar e insultar a tu compatriota porque éste no crea en tu lucha. No vandalizes como un anarco, solo perderás credibilidad. Recuerda que estamos en el siglo XXI, no en la Revolución Bolchevique. Todos merecemos más que la situación en la que vivimos, pero si queremos salir de la crisis política, social y económica en la que estamos tenemos que ser realistas y conscientes de esta realidad. Incluso aquellos que estamos fuera de Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s