Presupuesto de la Universidad de Puerto Rico 2016-2017

protesta-17_1

La Universidad de Puerto Rico (UPR) es una institución que le pertenece al Gobierno de Puerto Rico. La UPR recibe fondos públicos y federales que la mantienen en funcionamiento y le permiten ser el centro educativo y social más importante de la isla. Ante la actual crisis que atraviesa el gobierno central y la llegada de la Junta de Control Fiscal (JFC), asignada por el congreso de los Estados Unidos en una demostración  de la situación colonial del país, la universidad está a punto de recibir recortes al presupuesto y los fondos que el Gobierno de Puerto Rico le asigna para sus operaciones. Es por esto que es importante conocer cuánto y cómo el dinero que la UPR recibe se maneja por parte de la administración.

La universidad del estado en el año fiscal 2016-2017 presupuesto por 1.4 billones de dólares. Dígase, 872.5 millones de dólares por Asignaciones Especiales y 28.3 millones de dólares en Fondos Especiales Estatales concedidos por el gobierno de la isla. A esto le sumamos 268.7 millones de dólares en Asignaciones Federales, 635 mil dólares asignados por el Programa de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), 169.6 millones de dólares por Ingresos Propios, 64.7 millones por otros fondos no desglosados y 3.6 millones de dólares por Prestamos y Emisiones de Bonos. Pero, como la universidad gasta este dinero?

La universidad gasta 1.3 billones en Gastos de Funcionamiento, 10.9 millones de dólares en Subsidios, Incentivos y Donativos, y 29 millones de dólares en Mejoras Permanentes. Desglosemos los Gastos de Funcionamientos:

Nominas y Gastos relacionados……………. $873 millones

Donativos, Subsidios y Distribuciones…………… $207 millones

Materiales y Suministros…………….. $90 millones

Servicios Comprados……………. $70 millones

Facilidades y Pagos por Servicios Públicos………… $56.3 millones

Otros Gastos Operacionales…………… $36 millones

Compra de Equipo………. $24.4 millones

Gastos de Transportación ………..$7.4 millones

Asignaciones Englobadas……….. $2.7 millones

Anuncios y Pautas en Medios………………. $469 mil

Ante estos números, la JCF, como nuevos administradores de los fondos estatales, ha decidido recortar 450 millones de dólares en un aumento hasta 612 millones de dólares para el 2026. Esto amenaza la existencia de la UPR y podría acabar con el cierre de la misma culminando así el importante rol de dicha institución para la economía del país y los movimientos sociales.

 

Fuente: http://www2.pr.gov/presupuestos/PresupuestoAprobado2016-2017/PresupuestosAgencias/176.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s