Conspiración de Manchester Revelada

5th-ariana-grande-concert-bombin-1024x576

El 27 de febrero de 2013 WikiLeaks comenzó a publicar una serie llamada “The Global Intelligence Files”. Estos archivos o “files”  son sobre 5 millones de correos electrónicos de una compañía de inteligencia global llamada Startfor, con base en Texas, que comprenden desde julio de 2004 hasta diciembre de  2011. Como parte de estos archivos, WikiLeaks filtró un correo electrónico de febrero 4 de 2009, dirigido a los analistas de la compañía y tiene como titulo “Dissecting the Manchester Plot”  o Disección de la trama de Manchester.

El 8 de abril de 2009 las autoridades británicas llevaron acabo redadas en Manchester, Merseyside y Lancashire donde 12 hombres resultaron arrestados. La mañana siguiente el Primer Ministro, Gordon Brown, dijo que los arrestos se hicieron debido a que estos hombres estaban envueltos en un ‘plot’ para llevar acabo ataques durante el fin de semana de pascua. También, el Primer Ministro dijo que estos individuos estaban envueltos en un gran plan terrorista. Las autoridades revelaron que los atentados estaban planeados a ocurrir en objetivos vulnerables como centros comerciales, estaciones de trenes y hasta un club nocturno.

Durante las redadas las autoridades no encontraron material explosivo o cualquier otro indicativo que estos hombres estuvieran haciendo bombas. De los 12 arrestados 11 fueron ciudadanos paquistaníes que entraron al país con visas de estudiantes. Entre los 11 paquistaníes arrestados se encontró un menor que inmediatamente fue referido a las autoridades de inmigración para ser deportado.

En este correo electrónico yace una sección llamada “Targets u “objetivos”. En esta sección Scott Stewart, autor del correo electrónico, detalla el porqué estos terroristas escogieron objetivos vulnerables. Según él, los terroristas han optado por atacar objetivos suaves como ellos lo denominan por las altas alertas que existen en objetivos de alto valor. Desde que se declaró la guerra contra el terrorismo por lo ocurrido en el 9/11, los edificios gubernamentales, así como el ministerio público y transportes de alto volumen han sido reforzados con vigilancia específicamente en las capitales. Es por esto y como consecuencia de la pobre capacidad operacional y de inteligencia de estas células terroristas dentro de estos países, que se han visto obligados a moverse y atacar lugares donde los niveles de alerta son bajos. Estos grupos radicales han decidido atacar lugares donde se sienten cómodos y con alta población civil debido a su imposibilidad de atacar centros gubernamentales importantes. Estos lugares vulnerables o suaves como los denomina Stewart, son tanto centros comerciales, plazas, estaciones de tren y cualquier otro lugar de alto tránsito civil en ciudades como Manchester que quedan lejos o no son objetivos obvios de estos grupos radicales.

¿Cómo se relaciona esto al atentado ocurrido en Manchester el pasado 22 de mayo de 2017?

En este mismo correo electrónico Stewart abre la posibilidad a una teoría que podría arrojar luz sobre una conspiración terrorista importante en este país. Se sabe que estos paquistaníes entraron al Reino Unido utilizando visas de estudiantes pero no se sabe si estos individuos eran militantes que utilizaron estos permisos para realizar atentados en el país o si entraron sin intenciones maliciosas. Aunque se sabe de militantes radicales que entraron a Estados Unidos con visas como Mohanned Atta, Marwan al-Shehhi, Youssef Samir Megahed y Mohammed Aatique, éste último asociado a la Red Jihadista de Virginia. Steward dice que, analíticamente hablando y considerando el modosoperandi de las organizaciones como Al-Qaeda o Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), es posible que estos individuos pakistaníes sean operativos de la casa. Aunque se sabe que para ese entonces Al-Queda había bajado sus estándares, reconoce la posibilidad de que este grupo sea parte de un esquema dentro de la comunidad musulmana británica que crea o atrae gente al Islam radical denominándolo ‘Londonistan’. Es por esto que no se descarta que haya sido, precisamente, un trabajo interno, el atentado en el Concierto de la cantante de pop Ariana Grande, para crear pánico en un momento donde ataques terroristas han estado en constante aumento desde que se le declaro la guerra al terrorismo.

Fuente: https://wikileaks.org/gifiles/docs/94/949294_re-s-weekly-for-comment-dissecting-the-manchester-plot-.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s